Rutas y Senderos

Ruta de los Puentes

Ruta de los Puentes

Tipo de sendero: colada, sendero, pista de tierra.
Tipo de Ruta: circular.
Longitud: 4,5 kms
Tiempo estimado: 1 hora 20 minutos
Desnivel: 90 m.
Fuentes: 1 fuente
Época recomendada: Todo el año

Ruta de gran belleza y sencilla ejecución, disfrutaremos de unas impresionantes vistas a la sierra de Guijo y toda la garganta Jaranda, donde veremos ruinas de algún molino de piedra derruido y preciosos senderos entre robles.

Ruta Puente Jaranda

Ruta de los Puentes

Tipo de Ruta: circular.
Longitud: 15,5 kms
Tiempo estimado: 5 horas
Dificultad: baja
Estado del firme: bueno
Desnivel: 220 m.
Fuentes: 3 fuentes
Época recomendada: Todo el año, especialmente otoño y primavera.

Ruta con un gran encanto y de fácil ejecución, transcurre por praderas, robledales y castañares que en otoño cobran un encanto especial, atrás dejaremos una extraordinaria vista de Jarandilla con la sierra de Gredos al fondo. La ruta nos llevará al puente Jaranda por donde transcurría una calzada medieval (aún existe algún pequeño tramo), rodeado de un magnifico robledal. Sin duda la ruta es una gran oportunidad para disfrutar de un día en plena naturaleza

Ruta de Carlos V

Ruta de los Puentes

Esta ruta sigue los pasos del Emperador Carlos V en su viaje hacia el Monasterio de Yuste, donde pasaría los últimos años de su vida. Comienza en la localidad de Tornavacas y finaliza en Jarandilla de la Vera.
Recorrido: 25 km.
Duración estimada: 8-9 horas.

Camino de su última morada, el Emperador Carlos V, cansado de su larga travesía desde Laredo, decide hacer el recorrido más corto entre Tornavacas y Jarandilla en lugar de la ruta prevista que le llevaría por Plasencia. El monarca es llevado en silla de manos y en ocasiones a cuestas por lugareños acostumbrados a recorrer estos senderos escarpados a través de lo que ahora se conoce como Puerto de las Yeguas, que une las comarcas del Jerte y de la Vera.

La ruta comienza en Tornavacas, localidad situada en la cabecera del Valle del Jerte, y nos dirigimos hacia la Ermita del Cristo del Humilladero, giramos a la izquierda y continuamos siempre en paralelo al río Jerte por un camino señalizado que pasa a través de un bosque de robles y castaños.

Tras un par de horas de caminata llegamos al Collado de las Losas, cruzamos la pista para seguir rectos y comenzamos el descenso que nos llevará hasta el Puente de Carlos V (Puente Nuevo). El camino cruza la Garganta de la Serrá, que más abajo formará la Garganta de los Infiernos.

Desde el Puente Nuevo retomamos el camino enlosado para comenzar la subida. La fuente de Roblehermoso nos sirve de referencia para seguir hacia la izquierda en la bifurcación del caminio, con destino al Collado de la Encinilla, a unos 1590 metros sobre el nivel del mar.

Llevamos ya unas 4 horas y llegamos a lo alto del collado, desde donde podemos ver nuestro siguiente punto de destino: el Puerto de las Yeguas.

Nos adentramos en la Garganta del Collado de las Yeguas y subimos hasta alcanzar un altiplano situado en la parte superior. Cruzamos la garganta a través de una pasarela y llegamos en pocos minutos al Puerto de las Yeguas, a unos 1480 metros de altura. El lugar perfecto para contemplar la Comarca de la Vera.

Hemos superado ya el ecuador de la ruta y ahora nos queda la bajada hacia Jarandilla.

Comenzamos el descenso que nos llevará en primer lugar a la Garganta del Yedrón. Un lugar verdaderamente paradisíaco.

Seguimos la ladera para atravesar un bosque de robles y castaños y cruzamos la carretera de Guijo de Santa Bárbara a Jarandilla. Avanzamos unos metros a la izquierda y encontramos la el camino a la derecha que nos lleva hasta el Puente de Palo, que cruza la Garganta de Jaranda.

Un poco más allá se ven las primeras casas de Jarandilla.

Ruta del Emperador

Ruta de los Puentes

Tipo de Ruta: lineal.
Longitud: 10 kms ida aprox.
Tipo de sendero: sendero.
Tiempo estimado: 3 horas
Fuentes: 2 fuentes
Época recomendada: Todo el año
Dificultad: baja
Estado del firme: bueno

Ruta que recrea el recorrido hecho por el Emperador Carlos V cuando después de su estancia en nuestra localidad se dirigió hacia el Monasterio de Yuste que fue su retiro definitivo. Sendero cómodo y agradable para disfrutar en cualquier época del año.

Ruta Ecuestre: Primer fin de semana de Febrero.  Ruta Senderista: Primer fin de semana de Febrero.